Terapia Gestalt. FELIZ 2015.

Hola:

Hoy terminamos el calendario de un año más, el 2014.

Cada cual lo ha vivido e interpretado a su manera, y justo hoy, día 31 es momento de cerrar y sacar conclusiones de lo sucedido y experimentado.

En Terapia Gestalt, el cierre se llama postcontacto. Sin entrar en demasiadas definiciones sería el final del proceso de contacto. El momento en el que se asimila y se hace propia la experiencia. Es también cuando eliminamos lo que sobra y no podemos hacer nuestro porque es tóxico.

Así que sin mucha más disertación para que no nos “den las uvas”, pero para que si quieres, podamos llegar a ellas con una pequeña reflexión, conclusión y cierre del 2014, y podamos dejar sitio para abrir y llenar de experiencias nuevas el 2015, propongo que respondamos a estas preguntas:

Para cerrar el 2014:

¿Qué sensación me viene de este año? ¿Qué momentos me vienen a la memoria? ¿Puedo volver a sentir los que considero como alegres, bellos, positivos? ¿Puedo notar cómo me afirman y me sirven de referencia? ¿Y los que no me gustan? ¿Puedo ver y sentir cómo me fortalecen? ¿Necesito quedarme a verlos y revivirlos una y otra vez? O ¿puedo cerrar, desapegarme de ellos y dejarlos pasar para poder continuar, cogiendo sólo la fortaleza y el aprendizaje? Si no puedo hacerlo… ¿Qué me lo impide? ¿Cómo puedo dejarlos pasar?

Para abrir el 2015:

¿Qué quiero vivir? ¿Qué objetivos tengo? ¿Me voy a permitir obtenerlos? ¿Noto como que son sólo deseos o me veo capaz de realizarlos? ¿Qué temo de que se realicen? Si los consigo ¿Creceré? Si no los consigo ¿Creceré o me desilusionaré? Y después de este filtro, otra vez: ¿Qué quiero vivir?

Gracias por reflexionar conmigo. Espero continuar viéndote por aquí en el 2015.

Y por supuesto, desearte el mejor año 2015 que seas capaz de vivir.
New Year 2015

 

Un abrazo fuerte.

Carmen

Esta entrada fue publicada en Psicología, Teoría Terapia Gestalt, Terapia Gestalt y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *