5 puntos para entender la Terapia Gestalt. Charla con Carmen Vázquez.

Hola:

¡Por fin! Ya son casi tres años de blog y hasta su última visita a Logroño, no había podido conversar con mi Carmen Vázquez.

Los que me conocéis, tanto personal como profesionalmente, sabéis que antes o después sale su nombre en una frase, un tema o una explicación,  y con ese nombre toda mi admiración y reconocimiento a quien considero, es mi “mamá Gestalt”.

Es difícil explicar lo que es la Terapia Gestalt, qué es lo que puede hacer por alguien y por qué elegirla de entre otras, pero creo que Carmen Vázquez explica con claridad cual es su potencia y grandeza, que es precisamente, su simpleza.

Os dejo con la charla, que creo que es muy interesante.

Me encanta esta conversación, es muy espontánea incluso en las formas. Carmen comenta que está agotada y a mí también se me ve así, porque los talleres de Terapia Gestalt son vivenciales, como la vida misma, como la propia charla.

De ella podemos extraer a modo de resumen estas 5 ideas básicas que nos ha comentado Carmen, que valgan como explicación de lo que aporta la Terapia Gestalt:

1- El abordaje terapéutico se hace en términos de salud y no de enfermedad. El desequilibrio es parte de la vida. El organismo hace ajustes y compensaciones ante este desequilibrio y eso es sano, no un trastorno o una enfermedad.

2- La salud se valora en términos de belleza. Los actos espontáneos y sanos son hermosos en sí mismos.

3- Lo que se considera patológico es “la rigidez”. Podemos ir decidiendo y modificando nuestro acercamiento a nuestros objetivos, minuto a minuto. Esto hace abarcable y accesible cualquier afrontamiento a cualquier situación. Si lo que pretendemos es que nada cambie ni evolucione, ahí es donde aparecerá el sufrimiento.

4- Esto nos lleva a ver todo como pasajero. Todo es temporal. Es en el presente donde podemos decidir y determinar cual es el siguiente paso, podemos ser conscientes de nosotros mismos, del entorno y de nuestra relación con él en ese momento. Y eso es lo que nos permite continuar de la forma optima, que no tiene por qué ser igual a como lo hicimos en una experiencia anterior.

5- La vida es experiencia, no se pueden sacar conclusiones sin ella. En Terapia Gestalt la experiencia empieza en la misma terapia, en un entorno amable en la que vamos aprendiendo de nuestros “primeros experimentos novedosos” con el terapeuta.

Valgan estos 5 puntos para empezar a comprender la Terapia Gestalt. Todo esto dentro de una Teoría de Campo.

Ha sido un placer compartir con todos vosotros y vosotras esta conversación “pendiente” con Carmen Vázquez, para hablar de conceptos teóricos y vivenciales de la Terapia Gestalt y que nadie mejor que ella nos podía explicar.

Por cierto si quereis saber más de Carmen y su trabajo lo podéis hacer en la siguiente página web:

http://www.centrodeterapiaypsicologia.es

Un abrazo

Carmen

Esta entrada fue publicada en Formación, General, Psicología, Psicología Logroño, Psicólogos Logroño, Teoría Terapia Gestalt, Terapia Gestalt. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *