AFA Rioja. Esperanza Moraga.Trabajo con personas que padecen Alzheimer.

Hola:

Desde Octubre pasado estoy haciendo una colaboración eventual con AFA Rioja, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Fue algo imprevisto e inesperado, pero que me está reportando una gran experiencia personal. Aunque parezca mentira, todos los trabajadores de la Asociación están tan implicados con su trabajo que hasta ahora, en Marzo, no he podido materializar esta charla con su directora, Esperanza Moraga, para presentaros esta Asociación.

Esperanza como directora, se dedica a la coordinación de todos los profesionales de la Asociación, y no puedo estar más de acuerdo con ella cuando dice que que AFA Rioja es como una familia, Esperanza se ocupa de que así sea, confiando en los profesionales y en su buen hacer, está al tanto de todos pero no vigila ni impone, es un placer trabajar así. Lo que consigue es que realmente el trato sea muy cercano y familiar y eso es lo que viven los usuarios con Alzheimer y demencias. En este nuevo trabajo he podido ver aplicado muchos de los abordajes de la emoción de la Terapia Gestalt. Con una persona que padece Alzheimer no se puede razonar, lo que se le diga va a ser olvidado en poco tiempo, puede que ni siquiera sepan con quien está hablando o que se confunda con un familiar ya fallecido. Pero se puede contactar con ellos a nivel emocial y es ahí donde el encuentro es posible. Ahí no es posible el engaño, porque se siente o no se siente. Y desde luego este es para mí gran aprendizaje como persona.

Sé de la dificultad tan grande que es para los familiares el convivir con esta enfermedad,  el ver a un padre, madre, esposo o esposa ir poco a poco dejando de ser el que conocen, adquiriendo comportamientos extraños, a veces de niño, a veces violentos, a veces hiperactivos… Por eso sé lo importante que es el apoyar a estas personas y recordarles su fuerza para continuar en una relación tan difícil con su famliar.

A todo esto se dedica AFA Rioja, por eso, como dice Esperanza, es necesario trabajar para la financiación, y me encanta oir eso de la autofinanciación… Por eso, yo también colaboro en la venta de la tarjetas ALZHEIMER 2013. No dudeis en pedirmela si veis que quereis colaborar en este proyecto tan hermoso, al fin y al cabo… Esta enfermedad nos puede afectar a cualquiera de nosotros.

Poco a poco, mientras esté por AFA Rioja os iré mostrando con más detalle los diferentes servicios y profesionales.

Su página web es:

www.afarioja.org

Y en Facebook esta en :

https://www.facebook.com/asociacionalzheimer?ref=hl

Os mando un abrazo muy fuerte.

Carmen.

Esta entrada fue publicada en Alzheimer, Familia, General, Psicología, Psicología Logroño y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a AFA Rioja. Esperanza Moraga.Trabajo con personas que padecen Alzheimer.

  1. Pingback: AFA Rioja. Musicoterapia. Rosa Cerro. | Psicología Clínica. Terapia Gestalt. Carmen Díez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *