Saliendo de la Torre. FELIZ NAVIDAD. (Desde las trincheras).

Hoy quería recordar contigo una bellísima historia que sucedió en las trincheras de primera guerra mundial, pronto hará 100 años.

El día de Nochebuena de 1914 las tropas alemanas y británicas estaban en sus respectivas trincheras preparando y esperando el siguiente enfrentamiento. Parece ser que desde el bando alemán empezaron a cantar el “noche de paz” en su idioma y fue devuelto por el bando inglés en el suyo… Continuaron felicitandose hasta que las cabezas empezaron a asomarse tímidamente y poco a poco los soldados se atrevieron a salir de las trincheras, para encontrarse en “tierra de nadie”. Se sabe, por las cartas a sus familiares, que allí hubo intercambios de comida y de lo poco que tenían y que se enterró a los muertos de los dos bandos con una ceremonia conjunta precisamente en esta tierra de nadie.

Paul McCartney recreó este momento con su canción “pipes of peace” en los años 80. Y debo decir, que cuando yo veía este vídeo pensaba que era eso, sólo un videoclip de alguien que idealiza situaciones. Fue más tarde cuando me enteré con sorpresa que era un hecho histórico real.

No me puedo imaginar una forma más hermosa y más coincidente con el significado real de la Navidad. Y creo que casi 100 años después, nos trae muchas nuevas esperanzas, sobretodo en momentos como el que estamos pasando…. Cuanto puede nacer y renacer incluso donde sólo parece que hay enfrentamiento y muerte. Quizá por eso Jesús nació en un portal en plena ocupación romana... Quizá por eso podamos buscar y encontrarnos con nuestra parte más humana en tiempos revueltos como este.

Por eso quiero desearte una FELIZ NAVIDAD, entre trincheras y miedos, entre incertidumbre y desconfianza, quiero cantar contigo un villancico en mi idioma y que me lo devuelvas en el tuyo, que cantemos en unión una hermosa canción en tierra de nadie.

TE DESEO LO MEJOR Y QUE SEPAS QUE TE BUSCO AUNQUE A VECES NO NOS ENCONTREMOS.

¡FELIZ NAVIDAD!

Carmen.

Esta entrada fue publicada en Estaciones, Saliendo de la Torre., Terapia Gestalt y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Saliendo de la Torre. FELIZ NAVIDAD. (Desde las trincheras).

  1. karmele dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=fR8DdnNmh-Y

    Carmen me ha gustado el sentido que le has dado a la Navidad,
    pretendo que con este villancico en euzkera, mi lengua,
    unir unas palabras mas a la paz entre todos.
    Ojala sea de verdad que se ha acabado el terrorismo e mi tierra.
    ZORIOAK ETA URTE BERRI ON
    FELICIDADES Y FELIZ AÑO NUEVO

    • Carmen dijo:

      Ojalá Karmele!
      Bello tu idioma y tu forma de decirlo…

      Un beso muy fuerte y espero que sigamos encontrandonos es este año,
      (cada una con su forma).

      Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *