Psicomotricidad. Ana y Sonia. El apoyo a las niñas y niños.

Hola.

He estado con mis amigas Ana Fernández y Sonia Gómez de Segura psicomotricistas que trabajan en el centro Holística en Logroño.  Y lo hacen de una forma apasionante con los más pequeños. Creo que os gustará nuestra charla:

Me llama la atención, ver que  los adultos tenemos con los niños una postura un poco polar. A veces somos muy cautelosos y nos asustamos de lo que les pueda pasar porque los vemos indefensos y sin recursos y tememos que se puedan traumatizar con cualquier cosa, y otras veces nos parece que lo que hacen, lo hacen porque quieren llamar la atención y que tienen que aprender a callar, a aguantarse, a seguir nuestro ritmo, sin tener en cuenta el suyo. Les sometemos a un método tipo “duermenté niño” y que sus miedos y angustias se los trabajen solos. Algo así como que vamos de la sobreprotección al abandono.

Entre esta postura tan polar están los niños y las niñas y sus vivencias tal y como son interpretadas por ellos, y depende de con quien se relacionen viven una u otra y se lo van tragando y asimilando si pueden… Y si no pueden, pasan a su siguiente etapa evolutiva con esos lastres, bien dados por la sobreprotección, que no les permite desarrollar sus propias capacidades y les hace dependientes y aterrorizados, o el abandono que les hace llegar a adultos con múltiples carencias afectivas, autoinmunizados al entorno y desconfiando de los demás y del mundo. A esto hay que añadir que se relacionan, con familiares, colegio, amistades, hay imprevistos, buenos y malos momentos… El difícil camino de la vida.

Y precisamente a apoyar a los niños y niñas en diferentes momentos evolutivos o de dificultad, se dedican Ana y Sonia. En su divertida sala de psicomotricidad, los observan sin inturrempirlos y tratan de traducir su mundo interior en juego y movimiento para encontrar una forma de dar salida a sus miedos, frustraciones, contradicciones…

Aunque me dedico a la terapia con adultos, debo reconocer que me suelo encontrar a niñas y niños asustados, disfrazados de valientes, seguros, capaces… Y es ahí, y también observandome a mí misma, donde me doy cuenta de cuanto quedó sin resolver entonces y nos sigue acompañando ahora.

Por eso me encanta el trabajo de Ana y Sonia, porque es el encuentro con los niños y niñas en el momento en el que lo son, y eso a mí me da muchas esperanzas.

Si quereis saber más de Holística y de la Psicomotricidad están en:

Blog de Holística

Un abrazo fuerte desde la niña que hay en mí.

Carmen

Esta entrada fue publicada en Niños, Psicología, Psicología Logroño y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Psicomotricidad. Ana y Sonia. El apoyo a las niñas y niños.

  1. Lara dijo:

    Me encanta la entrada Carmen, estoy pensando si no pueden los adultos apuntarse también a psicomotricidad.
    Un beso

    • Carmen dijo:

      Es cuestión de hablar con Ana y Sonia… La verdad es que la psicomotridad que hacen tiene mucho en común con la Terapia Gestalt y su sala es divertidísima, dan ganas de ponerse a jugar. Con estos dos componentes, a mí también me dan ganas de hacerla!

  2. Pingback: Entrevista sobre la psicomotricidad en Centro Holística | Centro Holistica

  3. Pingback: Pistas para ser feliz. Todo cambia. (Comentario al cierre de FOREM Rioja) | Psicología Clínica. Terapia Gestalt. Carmen Díez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *