Terapia Gestalt. Pedro Olmedo. Saliendo del Egotismo.

Hola, no sé si recordais que a finales de Enero viajé a Madrid para hacer un taller con Ruella Frank. Quedaba pendiente de comentaros un encuentro con Pedro Olmedo, psicólogo y terapeuta Gestalt y el 50% de Espacio Gestalt, Centro de Terapia Gestalt que está en Elche, el otro 50% es su mujer, Nieves. Hablamos sobre el egotismo. El egotismo es una herramienta que utilizamos para no cerrar. Os invito a ver esta hermosa charla que tuve con Pedro, debo confesar que una de las que más me ha gustado pero también una de las que más me ha costado plasmar.

Según nuestro PHG:

“El egotismo normal se manifiesta por el retraimiento, el escepticismo, la distancia, la lentitud, pero no rechaza el compromiso.

En el plano neurótico, el egotismo (…)es un esfuerzo por controlar lo incontrolable y lo sorprendente. (…). Evita las sorpresas del entorno buscando aislarse a sí mismo como única realidad: lo hace “tomando el control” del entorno apropiándoselo. Su preocupación no es contactar con algún Tú que pudiera interesarle, sino multiplicar sus conocimientos científicos y técnicos para poner cada vez más cosas del entorno a su alcance y en su poder para ser irrefutable. Pero un entorno así deja de ser entorno, no le alimenta, y el individuo no puede crecer ni cambiar.”

En el egotismo hay una fijación que se representa en una especie de fantasía de “que todo se pare donde yo me he quedado”. Evidentemente, esto es imposible, por lo que “el egotizado” deja de ver el entorno para verse sólo a sí mismo y deja de relacionarse. Por eso, comenta Pedro, que hay “miedo”, porque si algo tiene la persona egotizada es… MIEDO, miedo a “dejar de ser” y por eso se oculta en este disfraz de poder y saber, que, por supuesto, pueden ver los otros, pero que le sirve, sobre todo, para esconderse de su miedo.

Me encanta lo que dice Pedro, que más allá de ese miedo está el compromiso y… El amor. Cuando se contacta, aparece el amor. El ser capaz de perder una parte de uno mismo para poder amar. Y os puedo asegurar, que eso que dice Pedro, lo transmite en su relación con Nieves, es algo que se puede ver y sentir cuando se está cerca de ellos. Es hermoso ver, que todo lo que hemos estado hablando, quizá un poco técnicamente, se puede plasmar en vivencia.

Os dejo con la frase que comenta Pedro, quizá la clave para salir del egotismo:

AMAR ES ENTREGARSE SIN DEJAR DE SER

Os mando un abrazo

Carmen

Esta entrada fue publicada en Formación, Psicología, Teoría Terapia Gestalt, Terapia Gestalt y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Terapia Gestalt. Pedro Olmedo. Saliendo del Egotismo.

  1. Lara dijo:

    Hola Carmen!
    Me alegro de ver que has vuelto al blog, y esta entrada y el video me gustan mucho.
    Si no lo he entendido mal, el egotista lo que hace es adquirir conocimientos, información, etc… para controlarlo todo? Para que todo sea como él quiere que sea? Sin margen para la espontaneidad? Podría ser el origen del aburrimiento entonces, del mío por lo menos…
    Alguna sugerencia?
    Un beso

    • Carmen dijo:

      Hola Lara, qué gusto volver a vernos por aquí:

      Si, hay aburrimiento porque no hay novedad, precisamente por esa necesidad de control y el crearse esa ilusión de que “se controla” hace que uno siempre esté “como de vuelta de todo”.
      Frases típicas son: “ya lo sabía yo”, “no voy a hacer nada porque ya sé lo que pasa”… En la ilusión egotísta el entorno está dominado y es predecible. Para eso se deja de ver.

      Sugerencias:

      Te cuento algo que me pasó ayer: Tuve que hacer un trámite que me resultaba difícil e injusto porque tenía que moverme yo y el error había sido de otro. Me movía entre la rabia y la necesidad de controlarlo y… El miedo a la pérdida y a no controlar el resultado. Así que iba con la intención de ir contando en Facebook todos los pasos absurdos que tenía que dar para salir perdiendo yo, dando por hecho que no había solución (control, si pierdo puedo decir “era lo normal, el mundo funciona así, yo ya lo sabía”). Pero en mi interior me dije: “Oye, ¿no puedes ir simplemente a ver qué pasa?” , “sólo a ver que pasa”.

      Al principio si que salió un poco como pensaba que iba ser, como era en la administración, tuve que dar unas vueltas por información y por un despacho y otro y otra vez información, ya tenía en mi mano el móvil abierto en el Facebook dispuesta a empezar a comentar mis vueltas y vueltas… Pero llegué al despacho de alguien que fue novedoso por su disponibilidad y ganas de ayudar a solucionar el tema. Me permitió escribir a mano allí mismo en su despacho una solicitud que me selló inmediatamente para darla curso, y me pidió el móvil para llamarme en cuanto hubiera hecho el trámite. Me fuí sorprendida y aliviada y en menos de una hora ya tenía mi papel demostrando lo que necesitaba demostrar en otro lugar de la administración. Y eso es inesperado y novedoso para mi. Así que aprovecho desde aquí para mandar todo mi agradecimiento al Sr. Antonio Casero de la Dirección Provincial de la Seguridad Social, por su buen-hacer como Jefe de Área, pero también por ser mi maestro y mi entorno amable que me permitió ver que “si hay entorno, hay novedad”.

      La sugerencia es “mirar el entorno y permitirse la novedad”.

      Gracias por ser tú mi entorno Lara.

      Besos

  2. Paulino Aparicio dijo:

    Muy interesante entrevista… Gracias Carmen y Pedro. P.

  3. Maite dijo:

    Pero todos somos un poco egotistas en algún momento….yo me he identificado ya con varias cosas!!! ahhhh!!!!!. Muy interesante el video. Gracias

    • Carmen dijo:

      Si Maite, todos! Pero una cosa es el egotismo como herramienta, que es algo que utilizamos todos en determinados momentos como ajuste para una situación en concreto, y otra muy diferente es el egotismo como patrón. En este caso la persona llega a identificarse tanto con esta forma de funcionamiento que incluso llega a creer que “es así”, no que funciona así.

      Si te has identificado con varias cosas es señal de salud Maite.

      Un beso
      Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *