Formación en Psicología. José Luís Marín. El no al aburrimiento.

Hola:

Entre mis actividades, sigo con mi formación como psicoterapeuta. Es una formación que nunca concluye porque más profundizo, más me parece que no sé lo suficiente. Es como si se abriera cada vez más un abismo entre mí y el conocimiento, y ya veo que nunca lo voy a poder llenar, por lo que cada vez más tengo que ser selectiva con lo que escojo y los profesores que lo imparten. Como además tengo el compromiso conmigo misma de no aburrirme eso me hace buscar aún más.

Ya comenté que estaba haciendo un curso sobre trastornos de personalidad en el Colegio de Psicólogos de Logroño, cuya la primera ponente fue Dolores Mosquera. Dirigiendo esta formación y como 2º ponente, el último fin de semana vino José Luís Marín, Director y fundador de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicólogía Médica, para mí un gran formador del que estoy aprendiendo mucho y que me propicia el que me replantee o vea de otra forma conocimientos que yo tenía asumidos. Esta es la charla que tuvimos después del curso.

Algo que me encanta de las clases de José Luís es que además de conocimiento hay mucha diversión. Es un hombre que cultiva, y muy bien por cierto, el sentido del humor, lo que hace que sus disertaciones sean muy amenas y el aprendizaje mucho más sencillo.

En nuestro ya conocido libro de Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana, hay una definición del aburrimiento:

” Existe un deseo de estar en otra parte y hacer otras cosas (aunque no se puede reconocer el deseo ya que no se le permite desarrollarse), se siente únicamente que lo que desea es no estar aquí, no hacer esto. Esto es el aburrimiento”.

Y el querer quedarse y estar presente se ve en José Luís Marín, e insiste en ello, en su necesidad de “no aburrirse” y de sentirse bien en su trabajo tanto como formador, como psicoterapeuta.

El aburrimiento imposibilita el desarrollarse personalmente y vivir lo que está sucediendo. Si alguien se siente aburrido, quizá debería empezar a plantearse cual es ese, o esos otros deseos que tiene y no se permite que emerjan o se está ocultando. ¿Por qué no quiere estar aquí y ahora? ¿Qué le hace quedarse y aburrirse?

José Luís es un ejemplo de cómo alguien reivindica el reirse y divertirse mientras trabaja, aunque trabaje con temas serios y personas en momentos difíciles… Esto puede hacer pensar que quizá sea posible encontrar una manera de estar presente, de buscarse a uno mismo en lo que se hace.

Decir esto en un momento de tanto paro y dificultades como el que estamos pasando, puede parecer un poco idealista cuando no prepotente. Pero el trabajo no es el único punto de desarrollo personal, tenemos nuestros proyectos personales, nuestra pareja, nuestra familia, nuestro tiempo libre, nuestras búsquedas…

TENEMOS TODA NUESTRA VIDA

Y una buena forma de reconocerlo y agradecerlo es buscarnos en ella, con nuestros deseos y nuestras preferencias y… Huyendo del aburrimiento.

Un abrazo a todos, mis divertidos amigos y amigas.

Esta entrada fue publicada en Formación, Psicología, Psicología Logroño, Psicólogos Logroño y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Formación en Psicología. José Luís Marín. El no al aburrimiento.

  1. Estoy totalmente de acuerdo, la formación no sólo es necesaria sino totalmente imprescindible, es algo que siempre digo a los psicólogos noveles, nunca hay que dejar de investigar, de aprender, de formarse ni de enriquecerse con el estudio continuado pues siempre descubrimos algo que nos puede resultar útil en nuestras terapias.
    Considero que los que trabajamos con seres humanos tenemos la obligación de estar continuamente al día y no precisamente para evitar el aburrimiento sino para disfrutar con ello y poder posteriormente compartir nuestros conocimientos con nuestros pacientes que son, además de nosotros, quienes más se benefician.
    La formación que estamos continuamente recibiendo a través del Colegio de Psicólogos de La Rioja nos ayuda a seguir superándonos pues a pesar de los muchos años que llevamos estudiando y trabajando, los que ya contamos con muchos años, nunca sabemos lo suficiente pues todo, por mucho que nos parezca que sabemos, siempre será poco.
    Recientemente me ha hecho una entrevista una futura psicóloga, que precisaba para su primera práctica universitaria y que actualmente cursa primero de carrera, y es justamente en ello en lo que más he incidido, formación, formación y formación además de mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha ilusión pues es una profesión de la que podemos sentirnos muy orgullosos, pues merece la pena, dada la gran labor social y sanitaria que continuamente estamos aportando a la sociedad.
    Hay muchas personas a las que estamos continuamente ayudando a conseguir vivir con una mejor calidad de vida y eso requiere muchos conocimientos dado que la sociedad está continuamente evolucionando y los psicólogos no podemos quedarnos atrás de ninguna de las maneras. Así que cuanto más nos formemos mucho mejor, pues por mucho que lo hagamos siempre podremos aprender algo nuevo y como pone de manifiesto Carmen con José Luis Marín no sólo nos formamos sino que también disfrutamos con ello.
    Animo a todos los psicólogos tanto a los noveles como a los veteranos a seguir continuamente formándose y el COP de La Rioja va a poner todo su empeño en ello aportando todos los medios que se encuentren a nuestro alcance y que nuestra economía nos permita.
    Con José Luis Marín (Psiquiatra y Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática) lo estamos consiguiendo pues además de aportarnos su punto de vista psiquiátrico nos permite poner de manifiesto que la psicofarmacología no es el único recurso, que tanto los psiquiatras como los psicólogos somos algo más que meros expendedores de psicofarmacología. Nosotros tanto los psicólogos como los psiquiatras podemos ayudar a resolver muchas psicopatologías mediante psicoterapia y para poder hacerlo tenemos que estar lo suficientemente formados como para ser capaces de transmitirlo y conseguirlo.
    Un abrazo
    Ana Mª Bastida de Miguel

    • Carmen dijo:

      Gracias Ana por tu valiosa aportación. No mucho más que decir aparte de compartir contigo la necesidad de continuar en formación para enriquecernos personal y profesionalmente.

      Un abrazo

      Carmen

  2. Lara dijo:

    Que complicado lo hacemos todo ¿no? Nos aburrimos, no queremos estar aquí pero tampoco llegamos a saber exactamente que es lo que queremos hacer o donde queremos estar porque no dejamos que crezca ese deseo lo suficiente como para saber que es… Supongo que el problema, por lo menos en mi caso, es que una vez que se que me aburro, hechas la preguntas que sugieres, de algún modo se me escapan las respuestas, no dejo que aparezcan… Y me parece que eso es peor que mi aburrimiento, a veces me da la sensación de tirar de un hilo que no tiene fin… ¿Me leeré las entradas en las que hablas del miedo que me parece que tienen mucho que ver?
    Un beso

    • Carmen dijo:

      Pues… ¡Como quieras! Puedes leertelas. No tiras de un hilo sin fin, tiras siempre del mismo hilo que está enredado con un nudo que todos tenemos miedo de desenredar… Ser uno mismo y que no nos guste cómo somos, que lo que en realidad queremos hacer nos rompa los esquemas de lo conocido… ¡Pero aburrido!
      Besos Lara.

  3. Pingback: Formación en Psicología. Olga Barroso. Los malos. | Psicología Clínica. Terapia Gestalt. Carmen Díez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *