El lado oscuro: El canto de Meg. Las luchas internas

Hola:

Hércules, es una película de Disney que no pasará a la historia precisamente por haber sido una transmisión fidedigna de la mitología griega, sino más bien por haber usado sus personajes según “necesidades del guión”.

Pero hay un momento para mí inolvidable. Es el momento en que Mégara, “Meg” en la película, se dá cuenta de que está enamorada de Hercules.

Me parece reconocer esa lucha eterna e interminable de la “mente” y el “corazón” o el sentimiento y el razonamiento. Un conflicto que a veces parece irresoluble y causa mucho sufrimiento.

¿Qué le pasa a Meg? ¿Porqué se niega a sí misma que está enamorada? O, dicho de otra forma ¿qué nos pasa a nosotros? ¿Porqué nos negamos a nosotros mismos tantas cosas y nos damos razonamientos que en el fondo nunca nos creemos?

El canto de Meg es la necesidad de resolución de un viejo conflicto que ha quedado latente. La información que tiene del amor es que termina en “desamor”… Y eso es todo, no hay dentro de ella nada que le diga que puede dejarse caer en los brazos de “su Hércules” porque los recuerdos de sus experiencias pasadas no le apoyan para ello, y por eso se da razonamientos interminables negandose lo que es imposible de negar porque sus sentimientos son muy intensos.

Esos sentimientos forman parte de nuestra necesidad de novedad y de resolución de conflictos, de cerrar todo aquello que se nos ha quedado abierto. De ahí que muchas veces nos encontremos con que se nos repite la historia una y otra vez, y ahí estamos nosotros diciendo como Meg: “¿Qué me ocurre? Uno tendría que entender la lección”, o ¿cómo me sucede esto a mí de nuevo? ¿Es que atraigo este tipo de problemas?

Pues de alguna manera sí, porque tenemos un límite que no sabemos cómo saltar y tenemos necesidad de traspasarlo, y si no estamos ante un problema o límite similar nunca lo solucinaríamos, es como dice el libro de Perls, Hefferline y Goodman, “Terapia Gestalt: Excitación y Crecimieto de la Personalidad Humana”:

“Si nos ponemos en contacto con esta terrible realidad, existe también en ella una potencialidad creativa”.

Nuestros pensamientos neuróticos nos estimulan a paralizarnos, están dominandos por el miedo, y nos producen un efecto de “círculo vicioso”, sufrimos internamente por no sufrir enfrentado el problema y como nos vemos que no nos enfrentamos sufrimos más.

Pero ahí están nuestra fuerza interior y nuestra capacidad creativa que nos lleva en un nuevo reto, en una nueva experiencia a vivir el límite y saltarlo.

¿Qué situaciones se repiten una y otra vez en nuestra vida? ¿Qué pensamientos repetitivos de negación de nosotros mismos aparecen en nuestra mente una y otra vez? ¿De qué huímos y no queremos enfentrar? ¿Queremos seguir escondidos tras nuestros pensamientos en vez de vivir y crecer? ¿Queremos sufrir por no sufrir?

Os mando un abrazo

Carmen

Esta entrada fue publicada en El lado oscuro, Psicología, Terapia Gestalt y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El lado oscuro: El canto de Meg. Las luchas internas

  1. Lara dijo:

    No se si le pasará a todos los que entran en el blog, pero a mi cada vez que leo una entrada ahí que me veo reflejada. Y siempre que termino de leerla me siento mejor, como que cojo fuerza porque veo algo que antes no veía, en este caso, cuando hablas de enfrentarte a los conflictos y del potencial creativo que de este enfrentamiento surge.
    Me gusta tu blog no sólo porque los temas me interesan, además tengo la sensación de no quedarme colgada. Gracias

    • Carmen dijo:

      Hola Lara.

      Ya sabes que me gustan tus comentarios, y me gusta saber de tus recursos para coger fuerza, me encanta que mi blog sea uno más.

      Besos

      Carmen

  2. Carmen Sáenz dijo:

    Hola mamá, me gusta mucho la foto que has puesto de los árboles de otoño que está en el inicio. Me gustaba también la foto del árbolito, pero ahora como es otoño pega más la otra.Por cierto, ¿ Vas a volver a poner la foto del árbolito cuándo sea primavera?

    Tengo sueño, me voy a la cama.

    • Carmen dijo:

      Hola hija, me alegro que te gusten las fotos que voy poniendo, para mí es importante que te guste el blog.
      Contestando a tu pregunta de si voy a poner el arbolito en primavera, la respuesta es que voy a intentar buscar fotos diferentes y no repetir, pero si no encuentro otra siempre puedo volver a ponerla.

      Besos y que duermas bien.

  3. Helen dijo:

    Buenos dias…

    Estaba leyendo los comentarios..

    Me encuentro últimamente en una lucha interna continua, que me provoca mucha
    ansiedad.

    He sido una persona dependiente siempre..y desde hace un par de años empecé a hacer terapia..Convivo con un chico al que quiero muchisimo, y llevamos un año de relación,todo ha sido muy intenso y pasional..hasta hace poco que empezamos a discutir sin parar, y a no comprendernos..somos muy diferentes! y el no poder comentarle como me siento por miedo, me hace tener muchas luchas internas..

    Siempre he dado todo lo que tenia, y ahora me siento, que debo ocuparme más de mi..lo que en mis pensamientos, se me presenta el rechazo, como si necesitara desprenderme de una carga…como si algo dentro de mi me dijera, ocúpate de ti..
    y como mi pareja me exige a veces demasiado, yo me siento a veces exprimida..y siento que estamos en diferentes etapas de mi vida…

    He pasado del enamoramiento, al distanciamiento…es como mente y corazón, y no sé si todo esto es debido, a que se me disparan los miedos y me hacen verlo desde el rechazo…el rechazo lo he vivido yo desde pequeña, porque nací con un pié diferente a los demás y siempre necesité de los demás…

    No sé si podrás ayudarme a identificar que me ocurre… siento muchas ganas de llorar cuando me siento asi..

    Un besazo

    Helen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *