Pistas para ser feliz. Steve Jobs. La fe en uno mismo.

Hola de nuevo.

Muchos de nosotros nos hemos quedado impresionados por la muerte temprana de Steve Jobs. Formaba parte de nuestra vida casi sin saberlo. Era el cofundador de Apple con Steven Wozniak,  inventaron los Mac, y más tarde los i-phone, los i-pod, los i-pad…

Pero ¿Cómo ve la vida alguien tan creativo y tan visionario? En un discurso que dió en la graduación del año 2005 en la Universidad de Stanford, podemos ver su fascinante forma de pensar y sobretodo de sentir. Es un video que está subtitulado, pero no tiene desperdicio, no os lo perdais.

Después de oir estos tres momentos de la vida de Jobs, se pueden sacar muchas conclusiones y seguro que cada uno puede ver una diferente según el momento en que lo vea.

A mi me ha impresionado la fé que tenía en sí mismo y, como él dice, el  “confíar que las cosas saldrán bien” .

Hay una frase en nuestro libro de Perls, Hefferline y Goodman: “Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana” que creo que tiene que ver mucho con el pensamiento de Jobs:

“La fe es saber, más allá de la simple consciencia, que si se da un paso más seguirá habien un suelo bajo nuestros pies”

Steven Jobs, no sabía que saldría bien pero creyó que saldría bien, confió en que saldría bien. Dió saltos que parecían saltos al vacío… Pero había suelo.

Decidió dejarse llevar por su intuición, dejó de ir a las clases obligatorias para ir a las que le gustaban, aunque parecieran que no tenían sentido como clases de caligrafía, eran como una pérdida de tiempo, un salto al vacío… Pero había suelo.

Cuando fue despedido de su “Apple”, entre toda la sensación de fracaso y dolor se dió cuenta que “todavía amaba lo que hacía” y así pudo seguir adelante o comenzar de nuevo. Otra vez había suelo…

Me ha impresionado el oirle hablar del cancer que el final se lo ha llevado. En el 2005 parecía haber vencido él. Pero no era alguien que hablara con soberbia o prepotencia, aun habiendo visto la muerte de cerca, y sabiendo que no quería morir, habla de ella como el mejor invento de la Vida, es su agente de cambio que retira lo viejo para dar paso a lo nuevo. Donde parece que todo es vacío, en la muerte… Aparece el suelo, la Vida.

Él termina su discurso con las palabras “Sigue hambriento, sigue loco”, pero a mi me gustaría terminar con las propias palabras de Steve Jobs:

Tu tiempo es limitado así que no lo gastes viviendo la vida de otro.(…) Ten el coraje de seguir a tu corazón y a tu intuición”.

Un abrazo.

Carmen

Esta entrada fue publicada en Pistas para ser feliz, Psicología, Teoría Terapia Gestalt, Terapia Gestalt y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pistas para ser feliz. Steve Jobs. La fe en uno mismo.

  1. Maite dijo:

    Ya conocía el vídeo pero no me canso de verlo. Me emociona mucho.
    Descansa en paz Steve Jobs.

    • Carmen dijo:

      Si, es un video de mucho transito por la red. Pero como sabes, tiene mucho jugo.
      Me alegro de coincidir contigo en la admiración por alguien tan creativo y persistente.

      Un abrazo.

      Carmen

  2. Lidia dijo:

    Hola Carmen!Me ha encantado tu web,en serio,es del tipo de páginas que me encanta mirar,tienes artículos buenísimos de esos que se quedan grabados y te enriquecen además de ayudarte…un beso,nos vemos dentro de 15 días!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *