Formación Psicología. EMDR

Este fin de semana he estado con dos de mis compañeras del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, en San Sebastian, en el primer nivel de formación de EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing).

Pero ¿Qué es EMDR? Es una nueva forma de intervención psicoterapeutica, desarrollada por la Dra. Francine Saphiro, avalada por estudios científicos neulógicos que se basa en el recuerdo de experiencias traumáticas que han provocado determinados síntomas fisicos y psicológicos. Consiste en aplicar estimulación bilateral a través de los ojos siguiendo un protocolo específico.

La formadora fue Isabel Fernández, una mujer muy acogedora, con gran experiencia y una gran maestra de esta innovadora terapia. Me permitió filmar nuestra charla. Aquí la teneis:

Es esta la explicación del EMDR que nos aportó Isabel. El curso resultó fascinante y además tuvimos la oportunidad de vivenciarlo personalmente y prácticarlo con nuestros compañeros.  Yo lo hice con un compañero de Irún, Jon-Ken. Fue muy curioso ver como algunos recuerdos que no me gustaba mucho tener se transformaban poco a poco e iban dando paso a mejores sensaciones, mucho más sanas y que  me permitían sentirme mejor. Sé que pasó lo que pasó, además no quiero dejar de saberlo, pero eso no me limita y me pone a la defensiva ante otras situaciones y personas que me puedan evocar aquellos momentos, sensaciones y vivencias.

Además el EMDR es un protocolo que es perfectamente compatible con otras terapias como la Terapia Gestalt.

Podeis saber más en la página web de la Asociación Española de EMDR, cuya presidenta es Francisca García en la siguiente dirección:

http://www.emdr-es.org/

Agradecer a Isabel la pequeña charla que tuvimos pero sobretodo su buen hacer como formadora. Y por supuesto a Francisca que estuvo pendiente en todo momento de todos los que estuvimos en la formación. Y a los “facilitadores” Javier y Cristina que nos ayudaron a no tener miedo y apoyaron para comenzar a practicar esta innovadora terapia. Y cómo no a mis compañeras Psicólogas de Logroño.

Un abrazo a todos/as.

Carmen

Esta entrada fue publicada en Formación, Psicología, Psicología Logroño, Psicólogos Logroño y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Formación Psicología. EMDR

  1. Muchas gracias Carmen pues has expresado muy bien lo que vivimos en el curso, lo que obtuvimos con él y lo que podemos a llegar a obtener con su utilización en nuestras terapias. Como muy bien dices es compatible con cualquier orientación y terapia. Hay una cosa que yo siempre digoy es que todo lo que pueda beneficiar a nuestros pacientes tenemos la obligación de usarlo, por ello cuanto más aprendamos nosotras más podremos ayudarles a ellos a salir de esos estados tan angustiosos con los que, en muchas ocasiones, nos llegan.
    Muchas gracias también por permitirme leer tu blog y aprender con él pues me aportas cosas de gran interés para mi formación.

    • Carmen dijo:

      Gracias a tí Ana, tu llamada del martes pasado y tus gestiones propiciaron este fin de semana de formación. Gracias también por los buenos ratos que junto con Mª José tuvimos las tres en San Sebastián.

      Un abrazo muy grande y… que todo esto continúe.

  2. Raquel dijo:

    Carmen , Da gusto ver como te sigues formando para poder aportatr siempre lo mejor de ti misma , ENHORABUENA¡¡¡

    • Carmen dijo:

      Esto me lo dice alguien que también está en constante búsqueda y desarrollo, por lo que tiene más valor porque sabes de lo que hablas.

      Besos Raquel

  3. Raquel dijo:

    Perdón , ahora que escribes este blog , me gustaría saber que se hace con el ego cuando te lo suben los buenos comentarios, porque a mi me parece fantastico, yo se a cuanta gente ayudas y se q todos te lo agradecen , tambien se(perdon como en todo creo saber) que no tienes faceta salvadora…
    que se hace en situaciones de este tipo en las que te felicitan para que el ego no te supere y que tu trabajo no sea sentirse bien porque salvas a los demas , sino que tan solo los ayudas???
    Creo que los hu,anos nos perdemos mucho entre los halagos…
    gracias carmen , muchas gracias por acompañarnos..

    • Carmen dijo:

      Pues cierto que hay que estar atento al falso orgullo y las falsas atribuciones, porque muchas veces creemos que hemos sido nosotros los “ayudadores” y en realidad sólo se ayuda de verdad cuando el otro lo permite. Teniendo la puerta abierta… Todo resulta fácil. Pero es CON el otro.
      Si no eres capaz de ver esto, aparece la prepotencia y eso es lo que hace que te sientas bien con los halagos, pero es solo momentaneo, porque antes o después esa sensación desaparece porque nos encontraremos con los límites del otro.
      Creo que habrás oido muchas veces frasecitas del tipo “Es desesperante, porque si dejo de tirar de él no hay nada que hacer”, o “Si yo no sigo esto se para” o “es muy dependiente o inmaduro y hay que tirar de él constanmente”… Estas son frases salvadoras no pensando en el otro, sino en uno mismo, por lo tanto, antes o después aparecerá la frustración.

      Pero en tu forma de vivir, ya lo vimos en tu intervención en este blog, tienes muy en cuenta al otro y a sus necesidades… Los halagos que te hagan serán agradecimieto, y eso hay que saber aceptarlo.

      Gracias por estar ahí, pendiente de mi.

      Besos

  4. Lara dijo:

    Carmen, no puedo ver el video por no se que actualización de mi movil, pero se que los tienes en Youtube, podrías decirme la pagina a ver si tengo más suerte?
    Besos

    • Carmen dijo:

      En You Tube puedes poner en buscar “psicocarmendiez” y salen todos los vídeos de mi canal. Este en concreto se llama Isabel EMDR.

      Besos
      Carmen

  5. Lara dijo:

    Sabes? Me gusta esta entrada, bueno, todas, pero en especial me encanta tu manera de hacer los vídeos, me resultas muy cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *