IX Congreso Psicología Clínica. San Sebastián.

A principios de Julio estuve en el IX Congreso de Psicología Clínica en San Sebastián. En el Palacio de Miramar, frente a la playa de La Concha, el entorno no pudo ser más hermoso.

Este Congreso fue especialmente interesante para mi por la gente encantadora que conocí y por lo agradable que fue compartir con mis colegas y compañeras del Colegio de Psicólogos de Logroño, no sólo momentos de formación sino de ocio e incluso de introspección en las veladas nocturnas.

Cena asistentes al Congreso

Cena Asistentes al Congreso de Psicología Clínica

De este congreso en concreto, me gustaría resaltar el Simposio dirigido por Carlos Valiente-Barroso de la Universidad Complutense de Madrid sobre “Eficacia terapéutica de la espiritualidad en el contexto de la psicología clínica: ¿Sinergia o alienación“. Se habló de estudios que relacionan salud y religiosidad, de la ampliación del modelo de salud bio-psico-social al de bio-psico-social-espiritual de Sulmasy y lo que más me agradó escuchar, de la importancia de la espiritualidad como uno de los apoyos internos y sociales de gran parte de los pacientes y de que no debe de ser obviado en terapia algo que es una fuerza en sí misma del ser humano… Para no extenderme demasiado, si quereis saber algo más os dejo la dirección de un artículo del propio Carlos Valiente-Barroso en el que amplía más este tema fascinante:

http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento25550.pdf

También fui a un taller de Mindfulness (consciencia plena) impartido por Luis Carlos Delgado Pastor. Quedé impactada por encontrarme en pleno congreso científico con un taller en el que se hablaba de “atención consciente”, meditación, observación del presente, aceptación… Hicimos ejercicios de autoobservación en movimiento, con el otro… Me encantó el taller en sí mismo y sobretodo el ver que temas y conceptos que hace mucho tiempo la Terapia Gestalt ya tiene asumidos, se van haciendo sitio en la ciencia oficial.

Compañeras de Mindfulness

Después del taller de Mindfulness

 Aquí podeis ver algunas de las compañeras que hicimos el taller de Mindfulness, a parte de mis compas de Logroño, me gustaría que os fijaseis en mi colega de la izda. con camiseta negra y pantalón vaquero. Es Marisol Delgado Artime, fue un momento en el taller y muy buenas sensaciones. Si quereis visitar su web está en:

http://www.retratosdemujer.com/

Esto es todo sobre el Congreso… Pero la visita a San Sebastián no terminó aquí. En la próxima entrada del blog os cuento más…

Esta entrada fue publicada en Formación, Psicología, Psicología Logroño, Psicólogos Logroño y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a IX Congreso Psicología Clínica. San Sebastián.

  1. Pingback: Tarde en San Sebastián. Los antepasados | Psicología Clínica. Terapia Gestalt. Carmen Díez.

  2. Luis Carlos Delgado dijo:

    Hola Carmen!

    Me alegra mucho que te gustara el taller sobre Mindfulness,

    Besos!

    • Carmen dijo:

      Yo también me alegro de saber de tí. Gracias por el taller, me encantan este tipo de abordajes psicológicos y fue un placer disfrutarlo en San Sebastián.

      Un abrazo muy fuerte.

  3. Elena dijo:

    Soy periodista y me gustaría poder entrevistar al doctor Luis Carlos Delgado, agradecería algún dato de contacto. Gracias

    • Carmen dijo:

      Disculpa el retraso en contestar, supongo que para estas fechas ya lo habrás localizado, yo no dispongo de los datos del contacto, pero gracias por entrar en mi blog.
      Un saludo muy cordial.

      Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *