Terapia Gestalt. El Campo.

Tengo intención de incluir, entre todas las noticias y comentarios, algunos conceptos básicos de la Terapia Gestalt para que podais comprender cómo es esta terapia y cómo se trabaja, cómo yo trabajo, con ella como base. Comenzaré situándola como una Teoría de Campo.

La Teoría del Campo viene de la Física y fue aplicada a la Psicología por Kurt Lewin,  Psicólogo polaco en la primera mitad del siglo XX. Desde la formación del sistema teórico de la Psicología Gestalt, se trabaja con la visión de la totalidad, se asume que el todo es más que la suma de las partes. A la vez esta globalidad depende directamente de cada una de sus partes. 

Lewin propugnaba que en Psicología, como en Física, diversas fuerzas, actúan conjuntamente para producir un resultado en una situación y un momento concreto. Todas las fuerzas inteaccionan entre sí de forma compleja. Lewin ordenó todos los conceptos que definen estas interacciones en su “teoría del campo”.

El campo es una metáfora para explicar estas fuerzas que interactúan. Por un lado, las fuerzas sociales “externas” propias del Entorno, por otro, impulsos y necesidades internos propios del Organismo. Todas estas fuerzas e interacciones no se pueden separar para estudiarlas, sino que hay que hacerlo mirándolas como una totalidad. 

 Lewin, observó que un individuo determinado, puede organizar el campo de diversas maneras, es decir, dependiendo del momento en que se encuentre puede fijarse en unos objetos u otros. En sus propias palabras “la necesidad organiza el campo”. El sujeto que percibe, el O (organismo) busca constantemente en su entorno E, los puntos más llamativos para cubrir sus diversas necesidades de seguridad, de acogida, recursos, etc. y se moverá por el campo intentando diseñar estrategias para cumplir sus objetivos. A su vez el campo se mueve, no es estable, según el sujeto va desplegándose y va lanzando sus “retos” o estrategias, el campo se va modificando.

Aparece , por tanto en el modelo de Lewin, no sólo lo percibido, sino “el que percibe” y no sólo los procesos perceptivos, sino también las propias necesidades. En esta interacción dinámica entre “el que percibe y lo percibido”, el entorno no será siempre estable para un mismo individuo, ni tampoco será común para todos. Dependerá del momento y de las necesidades de cada uno. Cada individuo obtiene un “mapa” distinto de los mismos elementos. Se da una interacción dinámica entre el Organismo y el Entorno. Esto significa que la valoración de “buena” o “mala” solución en términos de resolución de problemas, dependerá de la satisfacción de necesidades. No todas las soluciones son iguales, y ninguna puede volver a ser aplicada exactamente igual a como se hizo por primera vez porque el campo es cambiante.

Más adelante en la historia de nuestra Escuela, en una colaboración muy productiva para la Terapia Gestalt, Perls y Goodman abstrayendo todos los demás elementos componentes del campo, plantearon este como: Organismo/Frontera-Contacto/Entorno, lo que habitualmente vemos en Terapia Gestalt representado como:

O/E

 la Terapia Gestalt es una teoría del campo, atiende y se ocupa de los procesos de interacción e influencia mutua que se dan entre los elementos existentes: organismo O y entorno E en el “campo” que crean mútuamente o podríamos decir en palabras de C. Vázquez Bandín, “co-crean”. Así podríamos definir Campo como la unidad mínima de análisis, porque no hay actividad del organismo que no dependa del entorno.

Esta unidad está compuesta por Organismo/Entorno, teniendo siempre en cuenta que /, esto es, la frontera-contacto es el resultado de O y E y no es algo distinto, sino que es la “interacción de ambos”, o en palabras de Perls, Hefferline y Goodman:

 “Cuando se dice “frontera” se piensa en una “frontera entre”; pero la frontera-contacto, donde tiene lugar la experiencia, no separa al organismo de su entorno; más bien limita al organismo, lo contiene y lo protege, y al mismo tiempo toca el entorno.”

Así el encuentro entre terapeuta y paciente será en la frontera-contacto y el proceso terapeutico será un proceso único de encuentro y co-creación entre los dos. Esa sesión será única e irrepetible porque el campo terapeutico cambia en cada encuentro porque el terapeuta y el paciente han cambiado, aunque no sea perceptible.

Gracias por leer todo esta disertación teorica.

Os mando un saludo

Esta entrada fue publicada en Teoría Terapia Gestalt, Terapia Gestalt y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Terapia Gestalt. El Campo.

  1. Pingback: Terapia Gestalt. Pistas para ser feliz. Mª José Rubio y la ilusión | Psicología Clínica. Terapia Gestalt. Carmen Díez.

  2. Pingback: Terapia Gestalt. OTOÑO | Psicología Clínica. Terapia Gestalt. Carmen Díez.

  3. Noemi Lario dijo:

    Hola! Soy una estudiante de Gestalt y me estaba costando entender el concepto de “Campo” y gracias a este articulo por fin he acabado de entenderlo.
    Muchas Gracias!
    Noemi.

    • Carmen dijo:

      Pues me alegra Noemí, si te gusta la Terapia Gestalt, aquí comentamos sus conceptos teóricos, espero verte más por aquí.
      Un abrazo

      Carmen

  4. Pingback: Curso de Atención Sociosanitaria a personas en instituciones. 2011-2012 | Psicología Clínica. Terapia Gestalt. Carmen Díez.

  5. Pingback: Solidaridad. Carmen y Pilar. Cookinshop. | Psicología Clínica. Terapia Gestalt. Carmen Díez.

  6. Pingback: Terapia Gestalt. FELIZ AÑO NUEVO. RECOCIMIENTO. | Psicología Clínica. Terapia Gestalt. Carmen Díez.

  7. Pingback: AFA Rioja. Estimulación cognitiva. Aitor Piñeiro. | Psicología Clínica. Terapia Gestalt. Carmen Díez.

  8. marcela dijo:

    hola quisiera saber cual es la definicion de la gestalt,su objeto de estudio,sus principios,sus leyes,y las fuerzas que la operan tengo un parcial y tengo poca info gracias

    • Carmen dijo:

      Hola Marcela pues es bastante amplio lo que preguntas, pero te contesto a grandes rasgos o si no te intento dirigir a otras páginas web.
      Gestalt es una palabra alemana que significa “forma”, “figura” y esta orientación psicológica se llama así porque empezó estudiando los fenómenos perceptivos, es lo que se conoce como Psicología Gestalt. Se ubica en el tiempo a finales del s.XIX y principios del XX. Sus iniciadores fueron Wertheirmer, Köhler, Koffka, Lewin, entre otros.En cuanto a sus leyes perceptivas te invito a que visites: http://psicopsi.com/PERCEPCION-1
      http://www.youtube.com/watch?v=0PJLV7dlGxY
      Una última aclaración: no confundir con la Terapia Gestalt, que es en realidad de lo que trata este blog. La unión con la Psicología Gestalt es Laura Perls, esposa de de Fritzs Perls, que tuvo de profesores nada menos que a los anteriores autores entre otros, en Alemania, pero como sabes, las mujeres somos fondo y los hombres figura. El matrimonio Perls tenían orientación psicoanalista. Estuvieron viviendo en Sudafrica y ejerciendo su profesión en tiempos de la 2ª guerra mundial. Parece ser que el encuentro entre Freud y F.Perls no fue muy productivo ya que a Freud, Perls y sus desarrollos teóricos críticos al psicoanálisis no le gustaron. Esto hizo que reorientaran su teoría y le dieran otro nombre (al principio habían pensado en Terapia de la concentración). En el primer libro de F. Perls “Yo, hambre y agresión” aparece el cambio en el punto de pulsión. Para Freud es el sexo, para Perls, la comida.
      Otro hito importante para la Terapia Gestalt sucedió cuando fueron a vivir a Nueva York, porque es allí donde escribieron la Bíblia de la Terapia Gestalt, “Terapia Gestalt, excitación y crecimiento de la personalidad humana”, en colaboración con Paul Goodman y alguna colaboración experimental con Ralph Hefferline. (En este blog aparace como PHG porque es así como se conoce popularmente). Viviendo en Nueva York se plasmaron las bases de esta terapia basada en el apoyo más que en la frustración, que atiende a la totalidad del ser humano, y cuya base es el campo relacional O/E. Por eso se dice que en Terapia Gestalt se trabaja en “la frontera” (/) que es el punto de contacto y separación entre Organismo y Entorno. Perls se fue a California en momentos del movimiento hippy y ahí es donde se convierte en una especie de “gurú”. Laura sigue con su instituto de Nueva York. Hay otras escuelas terapeuticas como la de Neville. La Terapia Gestalt también se ha desarrollado en Europa y por supuesto en España.
      Y esto es todo a grandes rasgos. Espero que te haya sido útil esta información y que tengas mucha suerte en tus exámenes. Un abrazo muy fuerte.
      Carmen

  9. Pingback: 5 puntos para entender la Terapia Gestalt. Charla con Carmen Vázquez. | Psicología Clínica. Terapia Gestalt. Carmen Díez.

  10. Pingback: El lado oscuro. Los susurros de lado oscuro. | Psicología Clínica. Terapia Gestalt. Carmen Díez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *